El Comité de Bioética pide terminar con el anonimato en la donación de óvulos y espermatozoides, pero los embriólogos se oponen

  • Los expertos recomiendan una reforma legal en interés de los derechos del menor. 
  • Los embriólogos creen que un cambio así pondría dificultades a la hora de buscar donantes.
Ilustración de la fecundación de un óvulo.
Ilustración de la fecundación de un óvulo.
GTRES
Ilustración de la fecundación de un óvulo.

El Comité de Bioética Español ha emitido un informe en el que recomienda al Gobierno una reforma legal para terminar con el anonimato en la donación de óvulos y espermatozoides para procesos de reproducción asistida, aunque sin efectos retroactivos. De este modo quiere garantizar a los menores nacidos por estas técnicas el derecho a conocer esa información.

Durante un año, el comité ha estado analizando la cuestión, dado que actualmente la ley garantiza el anonimato de los donantes y solo permite el acceso a ciertos datos en situaciones especiales.

La decisión del comité viene apoyada por la recomendación hecha el año pasado por el Consejo de Europa, en el que señalaba que el derecho al anonimato de los donantes no puede ser absoluto, y constatando que varios Estados del continente ya lo han abolido.

En concreto, el informe español (que puedes consultar a continuación) recomienda una reforma legal al artículo 5.5 de la Ley de reproducción humana asistida, "que elimine el actual régimen legal de anonimato en la donación de gametos [óvulos y espermatozoides] para la reproducción humana asistida".

Informe sobre abolir el anonimato en las donaciones
Descargar

Actualmente, ese artículo reza: “La donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes por los bancos de gametos”.

Sin embargo, ya establece salvedades, porque señala que los hijos tendrán derecho "a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad”. También permite el acceso a la identidad plena "en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo".

"Interés del menor"

Ahora, el comité considera que "el régimen del anonimato es contrario al principio del interés superior del menor", expresado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños y en la legislación española.

Para el comité, no cabe en estos tiempos la convivencia de los dos derechos, el del menor a conocer quiénes son sus padres y el del donante a preservar su intimidad. "La solución a dicho conflicto solo puede lograrse a través del sacrificio de uno de los derechos, es decir, preservando o no la identidad del donante".

Los expertos apuntan que la continuidad genética de padres a hijos es un elemento básico del patrimonio genético familiar. "Los genes recibidos de los padres y reunidos en el cigoto determinan el parecido de los hijos a sus padres, a sus abuelos y hermanos". Y después agrega el informe: "Cuando se discute la conveniencia de conocer la identidad genética se está poniendo en duda el derecho del niño o adulto a conocer su genealogía". 

La reproducción asistida por donación anónima supone que el hijo carezca de los datos sobre sus progenitores biológicos"

"La reproducción humana asistida por donación anónima de uno o los dos gametos, supone que el hijo carezca de los datos sobre sus progenitores biológicos", señala el texto, "la desconexión del conocimiento de su origen genético y por tanto la negación al derecho a conocer el patrimonio genético familiar, con posibles consecuencias de salud o psicológicas.

Sin retroactividad

El informe señala que este cambio legal no debe ser retroactivo, excepto cuando el mismo donante lo autorice y por razones de salud. Aunque este modelo plantea "dilemas éticos relevantes", el comité se inclina por la "prudencia" para respetar las garantías de quienes donaron bajo el régimen actual.

Los miembros del comité también piden la creación de un registro nacional de donantes. Un proyecto que no se ha realizado plenamente, pese a que ya venía previsto por la primera ley de técnicas de reproducción asistida de 1988.

"El registro propiciaría un mayor control del número de donaciones que puede realizar un mismo donante"

Ese registro "propiciaría también un mayor control sobre el número de donaciones que puede realizar un mismo donante en diferentes clínicas" y "sobre el uso que hacen las clínicas de los gametos de un mismo donante".

El informe señala que el derecho del menor a conocer la identidad del donante ya es una tendencia europea y se aplica en países como Suecia, Reino Unido, Portugal, Austria, Finlancia, Países Bajos, Noruega, Suiza y Alemania. 

Los embriólogos se oponen

Tras conocerse el informe, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), que representa a los embriólogos humanos en España, ha publicado un comunicado en el que se opone al cambio legal.

"Este cambio provocaría una mayor dificultad en encontrar donantes que asumieran la pérdida de anonimato"

“Este cambio en la ley provocaría una mayor dificultad en encontrar donantes que asumieran la pérdida de anonimato", señala Antonio Urries, presidente de ASEBIR. "La consecuencia sería que los pacientes infértiles, que necesitan de una donación de gametos para tener descendencia, tendrían largas listas de espera o no tendrían acceso a estos tratamientos”.

La escasez de donantes puede provocar también "una selección y un emparejamiento con los pacientes de carácter menos restrictivo, empeorando el nivel de calidad que debería tener un trasplante de tejidos de estas características”, añade Urries.

ASEBIR considera que en España el anonimato no es absoluto y se pueden consultar datos como origen geográfico y étnico o características físicas.

La sociedad científica apunta a la oportunidad que representa la implantación del sistema de información del Ministerio de Sanidad denominado SIRHA (Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida) para facilitar el acceso a la información del donante que ya contempla la ley.

“SIRHA podría albergar todos los datos generales de interés de los donantes y, de forma especial, la información genética", señala el comunicado. "Estos datos serían liberados y puestos a disposición de la descendencia cuando alcanzara la mayoría de edad".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento